
La ciudad de Salzburgo se asocia siempre con uno de los mayores músicos de la Historia: Mozart. Pero esta ciudad está muy cerca de grandes cumbres de los Alpes, tanto en la propia región de Salzburgo como en la cercana Baviera.
Grandes cumbres implican grandes puertos de montaña, en este caso con curvas al son de Mozart.
¿Me acompañas a recorrer algunas de estas rutas?
¡No te Olvides el Pijama!
Rossfeld-Panorama Strasse
Berchtesgaden (Baviera, Alemania), ruta circular
Recorrido: 15,4 km
El sur de Baviera, que recibe el nombre de Oberbayern (Alta Baviera) es una de las regiones más singulares de los Alpes. Allí podemos encontrar, en un área muy reducida, numerosos puntos de interés turístico entre los que se encuentran, cómo no, muchas carreteras alpinas.
Mientras recorremos la Autobahn (autopista) A8, que separa Múnich de Salzburgo, los llanos van transformándose en montañas y nos vamos adentrando en un paisaje puramente alpino. Las diferentes salidas de la autopista nos llevan a muchas carreteras que ya son rutas de montaña dignas de visitar/conducir. Pero imaginaos algo más: una carretera de montaña hecha expresamente para disfrutar de los Alpes. Más concretamente, para que los disfruten los conductores.

Pues eso es exactamente lo que es la Rossfeld-Panorama Strasse. Una carretera de montaña que está construida y mantenida para el disfrute de los conductores y el deleite (a veces aderezado con un poco de miedillo, quizá) de los pasajeros. Una ruta de peaje que bien vale su precio (a fecha de redacción de este post, 8,50 € por coche), pues a cambio de ese peaje tendremos acceso a una de las carreteras más espectaculares y mejor cuidadas de los Alpes bávaros.
El recorrido comienza cerca de Berchtesgaden, capital de una comarca (el Berchtesgadener Land) profundamente singular, situada en la frontera con Austria. De hecho, durante nuestro recorrido pasaremos a territorio austriaco durante algunos kilómetros.
Desde el peaje nos esperan casi 15 km de pura diversión para el conductor. Con un desnivel máximo del 13% y una diferencia de alturas de 1100 m, las emociones y las buenas vistas están aseguradas. Además, al ser una ruta eminentemente de disfrute, la carretera cuenta con numerosos (y amplios) aparcamientos, así que es posible bajarse del coche, respirar aire puro y hacer una (y mil) fotos a un paisaje alpino deslumbrante.

Una de las cualidades de la Rossfeld-Panorama Strasse es su localización. Situada junto a la ruta que une Múnich y Salzburgo, se encuentra cerca de lugares tan impresionantes como el lago Königssee o el históricamente famoso “Nido del Águila”. También es el final de la denominada “Deutsche Alpenstraße” (carretera alpina alemana), una ruta que une la ciudad de Lindau, a orillas del lago Bodensee, y el lago Königssee, una ruta que merece un capítulo aparte (y lo tendrá…).
La Rossfeld-Panorama Strasse está situada a poco menos de media hora de la bella ciudad de Salzburgo, una bellísima conjunción de arte y paisaje que personalmente considero una de las maravillas de los Alpes.
Habrá tiempo de visitar Salzburgo, al menos en nuestro blog. Hablaremos de esa bella ciudad, cuna de Mozart, del lago Königssee y de muchas otras cosas en otros posts, pero de momento concentrémonos en las curvas, las rectas, las subidas, las bajadas y, sobre todo, en las vistas. ¡Qué vistas!
Avanzando un poco más, volveremos a encontrarnos con la carretera nacional 11, que seguiremos en dirección Rougemont (izquierda). Si giramos a la derecha, la carretera nos llevará (también por parajes fantásticos) hacia el lago Thun y la ciudad-balneario de Interlaken. Pero eso lo dejamos para otro momento, de momento giramos hacia la izquierda y avanzamos por la carretera nacional 11 hasta su cruce, pocos kilómetros más allá, con la 9 (Route de Gruyères).
En aproximadamente una hora atravesaremos un territorio boscoso que separa los cantones de Vaud y Friburgo y, aunque viajemos por un valle, a cada lado tendremos unas vistas maravillosas de las paredes verticales que forman las montañas. Todo esto hasta que lleguemos a Gruyères, un pueblecito de ensueño conocido, cómo no, por su queso, y que recibe un gran número de visitantes ávidos de probar el plato suizo por excelencia: la fondue.

Personalmente, la época que más me gusta para visitar esta ruta es la primavera, especialmente esos días ya cercanos a la llegada del verano, cuando el calor va asomándose por la puerta pero las montañas más altas siguen cubiertas de nieve. Pero para gustos, colores, claro está.
Por cierto, si visitáis Salzburgo, hayáis visto o no la película “Sonrisas y Lágrimas”, veréis un montón de localizaciones de este rodaje. Se rodó en toda la región, y será difícil no ver un lugar que nos recuerde a esa película, pero simplemente para que lo sepáis: algunas escenas de “Sonrisas y Lágrimas” se rodaron en la Rossfeld-Panorama Strasse.
Muchos motivos para visitar la ruta y la región, ¿no os parece?
Pues buen viaje y… ¡No te Olvides el Pijama!
